Caravasarde cultura y ciencias sociales

/ Blog de CICEES /

Colecciones

La editorial está hasta el momento dividida en cuatro áreas que abarcan un amplio abanico temático especializado en patrimonio, arquitectura, arte, historia, arqueología industrial, talleres de literatura, economía cultural, citymarketing, gestión urbana, cultural y turismo. Las ediciones de CICEES y Ábaco cuentan con la colaboración o coedición de asociaciones y organismos de la sociedad civil, ya sean de carácter empresarial, de defensa o estudio del patrimonio industrial, cultural y natural, o de instituciones universitarias.

Las líneas principales en los componentes editoriales de Cicees se establecen y desarrollan en colecciones, algunas de ellas son:

 

Libros que tienen como objetivo ofrecer una oportunidad editorial a aquellos trabajos de carácter histórico realizados por jóvenes licenciados en Humanidades y que suelen quedar fuera de los circuitos comerciales habituales, especialmente se tratan temas de historia contemporánea de España en todas sus vertientes: política, social,económica, cultural etc.

Se trata de una nueva colección que CICEES inauguró en el año 2009. El Caravasar, también denominado caravanseras o caravanseray, es un establecimiento donde se alojan mercaderes y viajeros, utilizados en las rutas de la antigüedad e incluso en la actualidad, principalmente en las culturas islámicas. En este sustrato cultural y patrimonial de caracteres míticos, que produce literatura y conecta con una idea de mercado basada en criterios clásicos y a la vez innovadores, se basa esta colección de libros que trata de la gestión en el mundo de las ciudades, del arte, de la arquitectura, de las industrias creativas y del marketing. En los caravansares los mercaderes no solo descansan, sino que intercambian experiencias, noticias, departen y contrastan vivencias e ideas. Estos son precisamente algunos de los objetivos que trasladamos a los lectores de esta colección editorial sobre la gestión de las ciudades y del territorio.

La editorial Cicees en colaboración con Incuna pretende abrir camino también a títulos que considerados de gran interés no pueden disfrutar de una buena distribución. La temática de las mismas gira en torno al patrimonio, arqueología industrial, turismo, etc.

Pretende ser una biblioteca técnica sobre historia, casos y metodología de intervenciones en el patrimonio cultural e industrial, así como sobre reutilización del patrimonio en turismo, equipamientos sociales, culturales y museos.

Centrada en trabajos sobre investigación de arqueología, patrimonio y turismo tanto industrial como cultural. reflejados en las actas e informes de las jornadas internacionales sobre patrimonio industrial celebradas en Gijón desde 1999 hasta la actualidad. El objetivo principal de la colección es la preocupación por el estudio, preservación y puesta en valor del patrimonio industrial, parte de nuestra cultura material y componente esencial de la memoria del lugar y de las señas de identidad. Así mismo en la colección tienen cabida otros libros de formato relevante sobre Patrimonio Iberoamericano, cine, e Ingenios técnicos e industriales.

Literatura dedicada a profundizar en la cultura más tradicional, con una mirada nostálgica al pasado y que se ha llevado a cabo a través de talleres literarios de mujeres jóvenes y que han permitido revivir la historia a través de las letras, el cine, los viajes u los oficios.