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INCUNA Archive

Lunes

27

Marzo 2017

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FUI MAQUINISTA EN LA MINERÍA un libro indispensable de la colección La Herencia Recuperada, obra de José Manuel Arbesú y Julio Arbesú

Escrito por / Publicado en Noticias

FUI MAQUINISTA EN LA MINERÍA. Un libro escrito en primera persona del singular aunque figuran dos nombres como autores, el de José Manuel Arbesú y el de su hijo Julio Arbesú,reconocido escritor, guionista de cine y artista.
La memoria prodigiosa del padre y de su afición a apuntar detalles de su vida y su trabajo desde hace muchos años. Él mismo escribió a mano en una libreta su propia biografía conscientemente escrita como tal. motivó a su hijo, de la idea de ayudarlo a dar forma de libro editable a todo eso. El resultado es una magnífica y emotiva ìblicación, que enlaza con la escuela de la “local history” y con la reivindicación del patrimonio inmaterial de la industria. Una agradable lectura que contribuye como aportación notable al estudio del patrimonio industrial, tanto material como inmaterial de la minería asturiana, en especial el de la cuenca del Nalón.
Como se describe en el prólogo del libro, está dedicado éste a la memoria de los protagonistas de esta historia que ya no viven, y más todavía a la de los que todavía viven y pueden revivir algunos de sus recuerdos leyendo este libro, para la memoria de quienes apenas saben del emporio de vida y trabajo que fueron las cuencas mineras asturianas durante el siglo XX, aquí va la historia de alguien que puede decir «Fui maquinista en la minería».
Un extraordinario libro, que recomendamos, editado por CICEES, en el volumen 15 de la colección auspiciada por INCUNA, titulada “La Herencia Recuperada”. Puede conseguirse a través de su libreria habitual, también contactando con la editora en ciceeseditorial@gmail.com y en edición impresa o digital a través de la web http://www.revista-abaco.es/coleccion-la-herencia-recuperada/208-fui-maquinista-en-la-mineria.html

Maquinista en la Minería Arbesu-Portada

Lunes

4

Julio 2016

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Arquitecturas para el cine: conocimiento y valoración / Architetture per il cinema: conoscenza e valorizzazione nuevo libro de la colección Ojos de la Memoria

Escrito por / Publicado en Noticias

Con la coordinación editorial de Manuela Mattone. Profesora Asociada de Restauración. Politecnico di Torino y de Elena Vigliocco. Arquitecta. PhD. Profesora externa de Proyectos Arquitectónicos y Urbanos. Politecnico di Torino se acaba de publicar ” Arquitecturas para el Cine. conocimiento y valoración” el volumen de la colección “Ojos de la memoria” editada por CICEES  con 232 páginas y con la cuidada edición y gestión de  INCUNA (Industria, Cultura y naturaleza), prestigiosa entidad dedicada al estudio, preservación y puesta en valor del patrimonio industrial y cultural.

En la presentación de libro, que cuenta con importantes aportaciones de autores italianos, argentinos y españoles,  se adelanta su contenido y objetivos  señalando que ” La industria cinematográfica ha generado en el tiempo un relevante y significativo patrimonio cultural. En los últimos años este patrimonio, aunque todavía no suficientemente investigado, se ha convertido en objeto de estudio por parte de investigadores de diversos sectores disciplinares, que han focalizado su atención tanto en los productos, las películas, como en las arquitecturas destinadas a la producción y el disfrute de las mismas.

Arquitectura y Cine 0Copertina Edit Cicees 2016

En las últimas décadas, los profundos cambios que han aparecido en el sector de las comunicaciones, debidos a la progresiva sustitución de la tecnología analógica por la digital a lo largo de todo el proceso de la industria cinematográfica (desde la producción hasta el consumo), junto con otros factores relacionados con la difusión de los “minicines” domésticos o de multicines periféricos, han determinado por desgracia el progresivo abandono de las arquitecturas para el cinematógrafo presentes en los centros urbanos.

El estudio de algunos edificios realizados en la primera mitad del siglo XX en diversos países del mundo permite mostrar que, a pesar de que se trate de realidades en algunos casos muy lejanas desde el punto de vista geográfico, los resultados arquitectónicos resultan análogos, ya que son comunes las exigencias y las tecnologías constructivas a las que los proyectistas han recurrido. El análisis de la consistencia de este patrimonio y de su actual estado de con- servación ha puesto de manifiesto la necesidad de promover una adecuada protección antes de que una indiscriminada destrucción decrete la definitiva desaparición de importantes testimonios materiales de historia contemporánea (desde la historia del cine a la historia de la cultura figurativa y arquitectónica relacionada).

Se ha considerado oportuno por tanto organizar Seminarios internacionales, a los que han participado estudiosos argentinos, italianos, españoles y estudiantes del Politecnico di Torino y de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), para activar un recíproco intercam- bio de ideas y de conocimientos en relación a estos problemas.

A partir del estudio del patrimonio de la industria del cine en diversos contextos geográficos, se han analizado los temas relativos al nacimiento y el desarrollo de la industria cinematográfica para detenerse luego a estudiar el estado de conservación de los establecimientos cinematográficos y de las salas destinadas a la proyección de las películas. Los seminarios han tratado de contribuir al conocimiento de tales testimonios arquitectónicos, de sus característi- cas y de las transformaciones que los han abor- dado a consecuencia de los cambios en los sistemas de proyección, de la introducción del cine sonoro y de la aparición de nuevas exigencias de rendimiento y funcionales, con la convicción de que un conocimiento adecuado constituya el primer paso necesario para promover la protec- ción de este patrimonio.

Se trata de hecho de reclamar el estudio de los testimonios todavía existentes y, al mismo tiempo, convertirse en promotores de intervenciones de recuperación que, favoreciendo la permanencia en el tiempo y respetando la compatibilidad, puedan «impedir que todo se disuelva en ruinas, herrumbre, podredumbre, es decir, que pase inevitablemente a ser historia oral»1 y que desaparezca para siempre. Por tanto, más allá del estudio de los aspectos de carácter teórico y cognoscitivo, en el contexto de los seminarios se ha considerado oportuno involucrar a estudiantes y docentes en la elaboración de proyectos de reutilización de los cines y de los establecimientos cinematográficos abandonados o difícilmente reconocibles a causa de las múltiples estratificaciones. El enfrentamiento entre las necesidades conservativas y las exigencias que surgen del posible cambio di destinación de uso y de la necesaria adecuación normativa por cuanto respecta la seguridad y la accesibilidad, ha constituido el punto de partida a partir del cual se han elaborado los proyectos de reutilización de los complejos arquitectónicos, con la finalidad de protegerlos y valorizarlos.

El presente volumen trata de profundizar en el estudio del patrimonio de la industria cinematográfica desde el punto de vista arquitectónico, cultural y tecnológico, con la intención de ofrecer una contribución al conocimiento de los testimonios todavía presentes, analizando el fenómeno en el ámbito de la cultura internacional. El volumen recoge las aportaciones de estudiosos que han participado a los seminarios que han tenido lugar en el Departamento Architettura e Design del Politecnico di Torino en Italia, y en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, y presenta los resultados de las actividades de meta-proyecto llevadas a cabo por los estudiantes que han participado a los seminarios.

Para obtener el libro pueden dirigirse a ciceeseditorial@gmail.com  o a partir de la web www.revista-abaco.es 

De la publicación, al igual que el resto de volúmenes de las colecciones editoriales existen versiones impresas y digital 

 

Arquitecturas-para-el-cine italian y español (sumario libro 1)  Edit CICEES 2016Arquitecturas-para-el-cine italian y español (sumario libro) 2 (Edit CICEES 2016)

L’industria cinematografica ha generato nel tempo un rilevante e significativo patrimonio culturale. Negli ultimi anni esso, ancorché non ancora sufficientemente indagato, è divenuto oggetto di interesse da parte di studiosi afferenti a differenti settori disciplinari, che hanno foca- lizzato la loro attenzione sia sui prodotti, quali le pellicole, sia sulle architetture destinate alla produzione e alla fruizione delle pellicole stesse.

Negli ultimi decenni, i profondi mutamenti che hanno investito il settore delle comunicazioni, dovuti alla progressiva sostituzione della tec- nologia analogica con quella digitale in tutto il processo dell’industria cinematografica (dalla produzione alla fruizione), unitamente ad altri fattori legati alla diffusione di “minicinema” domestici o di multisala periferiche, hanno purtroppo determinato la progressiva dismissione delle architetture per il cinematografo presenti nei centri urbani.

L’esame di alcuni manufatti, realizzati nella prima metà del Novecento in differenti Paesi del mondo, ha fatto emergere che, ancorché si tratti di realtà in taluni casi anche molto distanti geograficamente, gli esiti architettonici risultano paragonabili, perché comuni sono le esigenze e le tecnologie costruttive a cui i progettisti hanno fatto ricorso. L’analisi della consistenza di tale patrimonio e del suo attuale stato di conservazione ha posto in evidenza la necessità di promuoverne un’adeguata salvaguardia prima che una indiscriminata distruzione decreti la de- finitiva scomparsa di importanti testimonianze materiali di storia contemporanea (dalla storia del cinema alla storia della cultura figurativa e architettonica ad essa intimamente legata).

Si è dunque ritenuto opportuno organizzare Seminari internazionali, a cui hanno partecipato studiosi argentini, italiani, spagnoli e studenti del Politecnico di Torino e della Facultad de Arqui- tectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), per attivare un reciproco scambio di idee e saperi relativamente a tali problematiche.

A partire dall’esame del patrimonio prodotto dall’industria del cinema in diversi contesti geografici, sono state approfondite le tematiche relative alla nascita e allo sviluppo dell’industria cinematografica per poi soffermarsi sull’esame dell’attuale stato di conservazione degli stabili- menti cinematografici e delle sale destinate alla proiezione delle pellicole. I seminari hanno dunque inteso fornire un contributo alla conoscenza di tali testimonianze architettoniche, delle loro caratteristiche e delle trasformazioni che le han- no investite a seguito del mutamento dei sistemi di proiezione, dell’introduzione del sonoro e dell’emergere di nuove esigenze prestazionali e funzionali, nella convinzione che un’appropria- ta conoscenza costituisca il primo, necessario passo per promuovere la salvaguardia di tale patrimonio.

Si tratta infatti di sollecitare lo studio delle testimonianze ancora esistenti e, al contempo, farsi promotori di interventi di recupero che, fa- vorendone la permanenza nel tempo nel rispetto della compatibilità, possano «impedire che tutto si dissolva in macerie, ruggine, marciume, cioè si trasformi inevitabilmente in storia orale»1 e scompaia per sempre. Quindi, al di là dell’esame degli aspetti di carattere teorico e conoscitivo, nell’ambito dei seminari si è ritenuto opportuno impegnare gli studenti e i docenti nell’elaborazione di progetti di rifunzionalizzazione relativamente a cinema e stabilimenti cinematografici dismessi o difficilente leggibili a causa delle plurime stratificazioni. Il confronto con le istanze conservative e le esigenze derivanti dal possibile cambio di destinazione d’uso e dal necessario adeguamento normativo, in termini di sicurezza e accessibilità, ha costituito il presupposto a par- tire dal quale sono stati elaborati i progetti di rifunzionalizzazione dei complessi architettonici, finalizzati alla loro salvaguardia e valorizzazione.

Il presente volume si propone di approfondire lo studio del patrimonio prodotto dall’industria cinematografica dal punto di vista architettonico, culturale e tecnologico, con l’intento di fornire un contributo alla conoscenza delle testimonianze ancora presenti, analizzando il fenomeno nel contesto della cultura internazionale. Esso rac- coglie i contributi forniti dagli studiosi che hanno partecipato ai seminari tenutisi in Italia, presso il Dipartimento Architettura e Design del Politec- nico di Torino, e in Argentina, presso la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, e presenta gli esiti delle attività metaprogettuali condotte dagli studenti coinvolti nei suddetti seminari.

Se puede solicitar el libro por correo a ciceeseditorial@gmail.com y a través de www.revista-abaco.es  en su apartado de colección” los ojos de la memoria”, tanto en edición impresa o en e-books

Arquitecturas-para-el-cine italian y español (Ojos de la memoria Libros CICEES)