Caravasarde cultura y ciencias sociales

/ Blog de CICEES /

Arquitecturas, ingenierías y culturas del agua.

MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ ARECES, «Presentación».

PATRIMONIO INDUSTRIAL DEL AGUA: MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, INCIDENCIA EN LA CIUDAD Y EL TERRITORIO. JOSÉ SIERRA ÁLVAREZ, «Historia de los usos y paisajes del agua: dos casos en Cantabria». TONY HIRST, «Algunas tareas para voluntarios en la conservación del patrimonio de canales en el Reino Unido». EMI TURULL PIBERNAT, «Museo AGBAR: la recuperación del patrimonio industrial de Aigües de Barcelona». JORGE D. TARTARINI, «El museo del Palacio de Aguas Corrientes en Buenos Aires». GLADYS COLLAZO USALLÁN y ANA CRISTINA PERERA ESCALONA, «El acueducto Albear: un patrimonio de la ingeniería cubana». GUIDO DÍAZ NAVARRETE, «YAKU: el museo del agua de Quito». ANDREAS RICKENBROCK, «El edificio internacional de exposiciones de Emscher Park». LUIS GARCÍA MURILLO, «Patrimonio industrial del agua. Su incidencia en la ciudad y el territorio». JOSÉ ALABERN I VALENTÍ, «El parque de la Sèquia de Manresa». VÍCTOR TERRAZAS, «Haciendas y plantas de beneficio en Méjico». FRANCISCO JAVIER MONCLÚS, «El proyecto Expo Zaragoza 2008 y la recuperación de los paisajes del agua». JOSÉ FÉLIX GARCÍA GAONA, «El agua como patrimonio. Una visión desde Asturias».

ARQUITECTURAS E INGENIERÍAS DEL AGUA. MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ ARECES, «El canal de Panamá: patrimonio a escala global». GONZALO MORÍS MENÉNDEZ y RICARDO TUCHO NAVARRO, «La rueda hidraúlica. El motor medieval». GONZALO MORÍS MENÉNDEZ-VALDÉS, RICARDO TUCHO NAVARRO y DAVID MORÍS MORO, «Los batanes, pisas o pisones». JUAN FRANCISCO SALAMANCA MONTES y LUZ DEL CARMEN JIMÁREZ CARO, «Rescate y reutilización de la Constancia Mejicana». ISAAC ÁLVAREZ I BRUGADA, «El proyecto de recuperación del río Ripoll (Sabadel): una actuación integral y un paisaje humanizado: agua, naturaleza y patrimonio industrial». DIEGO RUIZ DE LA PEÑA, «Ildefonso Sánchez del Río y la ingeniería del agua». JESÚS DELGADO MESONERO, «El depósito elevado de agua de Salamanca». FRANCISCO SUÁREZ MORENO y AMANHUY SUÁREZ PÉREZ, «El patrimonio hidraúlico en Canarias». JAVIER TAGARRO DÍAZ, «Historia del abastecimiento público del agua en Gijón». ÁNGEL MARTÍN RODRÍGUEZ, FRANCISCO SUÁREZ DOMÍNGUEZ, JUAN JOSÉ DEL COZ DÍAZ, ALFONSO LOZANO MARTÍNEZ-LUENGAS y PAULINO GARCÍA NIETO, «La central hidroeléctrica de La Malva». JOSÉ MUÑOZ DOMÍNGUEZ y JUAN FÉLIX SÁNCHEZ SANCHO, «Una panorámica sobre el patrimonio hidraúlico e industrial de Béjar antes de su desaparición». JOSEP M. MATA-PERELLÓ y ANA CASTELLARNAU MASA, «Introducción al conocimiento de las fargas catalanas situadas junto a la niguera de Vallferrera». JOSÉ EUGENIO VILLAR IBÁÑEZ, «Uso de ingenierías del agua en la siderurgia vizcaína». JULIO JIMÉNEZ GÓMEZ-CHAMORRO, «La Fuente Grande (Toledo): una obra hidraúlica de abastecimiento urbano e industrial en la Edad Moderna (1530-1745)». GERARDO J. CUETO ALONSO, «La importancia del agua en el proceso productivo de la minería del hierro en la bahía de Santander: el pantano de Heras». FERNANDO CUEVAS RUIZ, «El canal subterráneo de las minas de Orbó». DAVID EXPÓSITO MANGA, VALENTÍN ÁLVAREZ MARTÍNEZ y NURIA GONZÁLEZ ALONSO, «La ferrería de Brieves: un ejemplo preindustrial de la manufactura del hierro en Asturias». GUADALUPE PIZARRO, «El pozo de nieve de Trassierra en Córdoba». NATALIA TIELVE, «Los poblados del agua: Eritaña, La Paincega, Vistalegre y El Campín, cuatro núcleos construídos al amparo de Grandas de Salime». ELISA ROS, ANTONI VILANOVA y JOAN TATJER, «El proyecto museográfico Era Mòla de Betren. La fuerza hidraúlica del río Garona en el valle de Arán». MARÍA FERNANDA FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, «Central hidroeléctrica de La Paraya. Aller. Aproximación histórica, técnica y arquitectónica al patrimonio heredado por ENEL-Viesgo en Asturias».

CULTURAS DEL AGUA. MARÍA UNCETA SATRÚSTEGUI, «El patrimonio industrial, el turismo industrial y el vacío de la comunicación». GUADALUPE PIZARRO BERENGENA, «Agua y modernidad. Testimonios para su estudio en Córdoba». JOAQUÍN CÁRCAMO MARTÍNEZ, «Saciando la sed de la cultura. Nuevos usos para los depósitos de aguas en España». FERNANDO COLMENAREJO GARCÍA, ROBERTO FERNÁNDEZ SUÁREZ, ROSARIO GÓMEZ OSUNA, ALFONSO POZUELO RUANO, JESÚS JIMÉNEZ GUIJARRO y CRISTINA ROVIRA DUQUE, «Agua y patrimonio industrial. Avance sobre el estudio de los espacios hidraúlicos en la cuenca alta del Manzanares». MARÍA GRIÑÁN MONTEALEGRE, MARÍA DOLORES PALAZÓN BOTELLA y MÓNICA LÓPEZ SÁNCHEZ, «Arte e industria: del proyecto de Melchor de Luzón al nacimiento de la industria conservera en Molina de Segura (Murcia)». CONXA BAYÓ SOLER y MERCÈ BORRÁS ROCA, «De los pozos de Montcada a la fuente de Canaletas. Su historia y rehabilitación». PEDRO FANDOS RODRÍGUEZ, «Las minas que fueron ríos. Extrañas geomorfologías de un viejo uso del agua en la costa asturiana. El curioso caso del cabo Peñas». RUBÉN FIGAREDO, «Pasado y futuro del turismo termal. Los casos de Vidago y Pedras Salgadas en Portugal». ELISA BAILLIET, «La emancipación del patrimonio industrial». CRISTINA HEREDIA ALONSO, «Los alfareros de Miranda de Avilés y la traída de aguas a la ciudad moderna asturiana: avance de una investigación». GRACIA SUÁREZ BOTAS, «Vida y salud en las ciudades del agua. El balneario de Las Caldas de Oviedo». GONZALO MORÍS MENÉNDEZ y DANIEL MORÍS MORO, «El Museo de los Molinos de Mazonovo en Taramundi». JOSÉ MARÍA ARISTÓTELES MAGÁN PERALES, «El exógeno desarrollo industrial de la ribera del río Júcar en Villagordo (Albacete). El caso de la emprendedora familia Gonsálvez». LUIS MIGUEL PIÑERA, «Agua santa en Gijón». RAMÓN GALLEGO SANTOS, GONZALO MORÍS MENÉNDEZ, SAMUEL FERNANZ MORÁN, RAMÓN RUBIO GARCÍA, JAVIER SUÁREZ QUIRÓS y SANTIAGO MARTÍN GONZÁLEZ, «Las TIC al servicio de la difusión del patrimonio histórico e industrial asturiano: el batán». MARÍA DEL AMOR DÍAZ ALONSO y JOSÉ MANUEL DÍAZ ALONSO, «Los molinos hidraúlicos en el valle del Cervigao. Concejo de Aller, Asturias». ANTONI VILANOVA, JOSEP MARÍA ROVIRA y JOAN TATJER, «Proyecto de Centro de Interpretación de la Hidroelectricidad Las Centrales Hidroeléctricas de Sort».

Está disponible para su compra en los siguientes enlaces: