Caravasarde cultura y ciencias sociales

/ Blog de CICEES /

Dos orillas, un mismo mar. Antología de cuentistas cubanos y asturianos

El mar es el motivo central de esta antología de cuentistas astur-cubanos. Un mar compartido que no ha dejado de ejercer fascinación, de vibrar con su presencia en las páginas de la literatura de todos los tiempos y en todas las lenguas. Sin embargo, en el caso español, según su prologuista Benigno Delmiro Coto, «España no ha dado grandes escritores ni grandes escritoras que puedan asociarse con el mar» de modo que esta antología viene a cubrir ese vacío. El caso cubano, en cambio, es ejemplo de la importancia que el motivo marítimo y la insularidad como marca identitaria tienen no sólo en los comienzos de la vida sino también «en los comienzos de la literatura nuestra», afirma Luis Rafael Hernández, prologuista cubano. Tómese esta parte como una antología entonces. Ambas colecciones tienen en común ser ejemplos de buena literatura que tiene siempre su lugar en la colección «Máquina de las palabras».
Introducción. LUIS RAFAEL HERNÁNDEZ QUIÑÓNEZ, «Bojeo al mar en la literatura cubana». BENIGNO DELMIRO COTO, «El mar en la literatura española».
AUTORES CUBANOS. EDUARDO HERAS LEÓN, «La noche del Capitán». JUAN GONZÁLEZ DÍAZ, «De los 80». EUGENIO LEIVA, «Redención en el Mar de los Mares». AIDA BAHR, «Olor a limón». ENRIQUE PÉREZ DÍAZ, «Ese hombre está loco». AMIR VALLE, «Una dama de negro, los autos, las gaviotas…». REINALDO MEDINA HERNÁNDEZ, «Claudio y las sirenas». ÁNGEL SANTIESTEBAN, «Los hijos que nadie quiso». SOULEEN DELL´AMICO CIRUTA, «La hermandad». LUIS RAFAEL, «Ciudad».
AUTORES ASTURIANOS. ELIZABETH FELGUEROSO LÓPEZ, «El secreto de los cielos grises». RICARDO CANDÁS HUERTA, «El abuelo y la mar». CASIMIRO PALACIOS. «La Vacada Real». ALEJANDRO MARTÍNEZ GALLO, «Olas de libertar». Naciu Varillas, «Dos apuestas y una promesa». LAURA CASIELLES HERNÁNDEZ, «Monstruos». TERESA MARTÍN, «Islas». PABLO RODRÍGUEZ MEDINA, «Crónica del olvidado nombre de Félix Llamorgal». MANUEL GARCÍA RUBIO, «Un mar apenas agitado». PEPE MONTESERÍN CORRALES, «¡Tocado!». RAFAEL REIG, «Las ganas de vivir». FRANCISCO J. LAURIÑO, «Donde rompe y se levanta el agua».

Está disponible para su compra en el siguiente enlace: