Caravasarde cultura y ciencias sociales

/ Blog de CICEES /

Patrimonio industrial e historia militar: nuevos usos en el urbanismo y en la cultura.

MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ ARECES, «Presentación».

METODOLOGÍA Y ESTUDIO DE CASOS. CORONEL AURELIO MANUEL VALDÉS SÁNCHEZ, «El patrimonio histórico-artístico del Ministerio de Defensa». ALADINO GARCÍA FERNÁNDEZ, «El territorio de las fábricas de armas en Asturias». JEREMY LAKE, «Del monumento al lugar: el patrimonio inglés y los complejos industriales militares en Inglaterra». PATRICK MARTIN, «Patrimonio y arqueología de la producción de cañones en la Fundición West Point, (Cold Spring, Nueva York)». JUAN JOSÉ CASTILLO, «Fortines de guerra, patrimonio para la paz: los defensores de la libertad en la sierra de Madrid (julio de 1936-marzo de 1937)». NOEL GUETNY y SOPHIE MINSSART, «La base de submarinos de Saint-Nazaire, símbolo de la metamorfosis de la ciudad». DIEGO PERIS SÁNCHEZ, «La fábrica de armas de Toledo: lecturas de una ciudad industrial». JORGE D. TARTARINI, «Patrimonio histórico militar en Latinoamérica: notas para su estudio». RENÉ BORETTO OVALLE y ARMANDO OLVEIRA RAMOS, «Carne de cañón». ERNESTO PEREIRA GÓMEZ, «Fuertes militares en bateyes azucareros de la provincia de Villa Clara: símbolos de la arquitectura industrial y militar del siglo XIX cubano». MARCELA PIZZI, MARÍA PAZ VALENZUELA y JUAN BENAVIDES, «El Regimiento Cazadores, antigua Maestranza y Fábrica de Armamentos de la calle Portugal, en Santiago de Chile». NOEMÍ FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, «La empresa Krupp en la ciudad de Essen o la fusión del patrimonio industrial y militar».

PATRIMONIO INDUSTRIAL E HISTORIA MILITAR EN DIVERSAS REGIONES DE ESPAÑA. INMACULADA AGUILAR CIVERA, «La factoría Campsa de Alicante (1937-1966): una infrarquitectura». JOSÉ MARÍA ROMEO LÓPEZ, «Guernica da lugar al desarrollo del radar; un invento alemán permite prevenir los bombardeos de la aviación alemana». AINARA MARTÍNEZ MATÍA, «La factoría militar de Zabalburu (Bilbao): de lo militar a lo conventual». IGNACIO DE LA LASTRA GONZÁLEZ, «Óptica de precisión en la artillería». MÓNICA VÁZQUEZ ASTORGA, «Obras de ingeniería generadas por y para la guerra civil española a través de los álbumes de dibujos de José Borobio Ojeda (1907-1984)». EDMON CASTELL y LLUIS FALCÓ, «El museo desactivado: actores y audiencias en la representación de la batalla del Ebro». JOSÉ MARÍA ARISTÓTELES MAGÁN PERALES, «Cincuenta años de vigencia del convenio de La Haya de 1954 sobre protección y conservación de los bienes culturales en tiempo de guerra». ITZIAR ARGULLÓ FERNÁNDEZ, «Trabajo y vida en el Madrid republicano de la guerra civil (1936-1939)». ESPERANZA MARRODÁN CIORDIA, «Una mirada evocadora: la herencia industrial como ruina contemporánea». CONXA BAYÓ SOLER y MERCÉ BORRÁS ROCA, «El Somatén en Cataluña». JOAN TATJER MIR, «El binomio patrimonio industrial-gestión empresarial». ANDRÉS BESOLÍ, MAGDA FERNÁNDEZ y MERCÉ TATJER, «Ingeniería civil para la guerra, patrimonio para edificar la paz: el caso de los refugios antiaéreos de Barcelona». JESÚS M. PADILLO RIVADEMAR y JOSÉ MANUEL PÉREZ RIVERA, «Plan director para la conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico militar de Ceuta». ANTONIO LISTA, «Los Alpes orientales como espacio patrimonial de la Gran Guerra». PATRIMONIO INDUSTRIAL E HISTORIA MILITAR EN ASTURIAS. MARÍA DEL MAR DÍAZ GONZÁLEZ y NATALIA TIELVE GARCÍA, «El patrimonio documental de la Fábrica de Armas de Oviedo». JAVIER FERNÁNDEZ LÓPEZ, «Ferrocarril y guerra en Asturias». PAZ BENITO DEL POZO, «Origen y transformación de las fábricas de pólvora en Asturias». MANUEL ANTONIO HUERTA NUÑO, «El desarrollo socioeconómico y espacial de Trubia (1794-1930): la influencia de la fábrica de armas». ÁNGEL MARTÍN, FRANCISCO SUÁREZ, JUAN JOSÉ DEL COZ y ALFONSO LOZANO, «Taller de moldería y fundición de cañones. Fábrica de Armas de Trubia. Análisis estructural del edificio». GONZALO MORÍS MENÉNDEZ y DAVID MORÍS MORO, «Las ferrerías asturianas y su contribución a la armada española». MARÍA DEL AMOR DÍAZ ALONSO y JOSÉ MANUEL DÍAZ ALONSO, «Fábrica de Trubia (Asturias): patrimonio social y residencial».

OTRAS INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS. LUIS MIGUEL PIÑERA, «Los refugios gijoneses durante la guerra civil». RUBÉN FIGAREDO, «Al rescate de la memoria histórica. Tres hitos del ejército republicano en Asturias». PEDRO FANDOS RODRÍGUEZ, «El fortín del t(error): El Cuetu, un fortín en el cinturón rojo de Oviedo». J. SUÁREZ, G. MORÍS, R. RUBIO, S. MARTÍN, R. GALLEGO y S. MORÁN, «Aplicación de las nuevas tecnologías de modelado fotorrealista en la recreación de la bomba hidraúlica del Jardín Botánico de Gijón». ROGELIO RUIZ FERNÁNDEZ, «Teorías temblorosas para después del caos». ELENA BEATRIZ MENÉNDEZ PILLADO, GONZALO MORÍS y RICARDO TUCHO NAVARRO, «Proyecto de museo de la ingeniería en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón». ISAAC PASCUAL SUÁREZ, «Las publicaciones de empresas mineras». CRISTINA FERNÁNDEZ BUSTAMANTE, «La explotación del mercurio en Lena».

Está disponible para su compra en los siguientes enlaces: