Caravasarde cultura y ciencias sociales

/ Blog de CICEES /

Rutas culturales y turísticas del patrimonio industrial.

RECORRIDO INTERNACIONAL POR LOS NUEVOS USOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL. GRACIA DOREL-FERRÉ Y DOMINIQUE FERRIOT, «Itinerarios y rutas del patrimonio industrial en Francia». LORNA DAVIDSON, «Nueva vida para New Lanark (Reino Unido)». GRACIELA M. VIÑUALES, «Panorama del patrimonio industrial en Iberoamérica». GLADYS COLLAZO USALLÁN, «Retos y potencialidades para la conservación del patrimonio industrial azucarero en Cuba». CRISTINA MONFORT, VIVIANA GALDEANO E INÉS PERSIA, «Patrimonio de la producción vitivinícola: la bodega Colón en Argentina». ELISABETE DE SOUSA PINTO, «Contribución a la investigación histórica para la valorización del patrimonio industrial. El caso de la zona de Couros, en Guimarâes (Portugal)».

PROPUESTAS Y EJEMPLOS DE REUTILIZACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN ESPAÑA. PALOMA CANDELA, JUAN JOSÉ CASTILLO Y MERCEDES LÓPEZ GARCÍA, «Arqueología industrial y memoria del trabajo en la Comunidad de Madrid». JORGE SOLER VALENCIA, ISABEL MARQUÉS MARTÍN Y J. IGNACIO GARCÍA GÓMEZ, «Inventario el patrimonio industrial de Segovia». DIEGO ARRIBAS NAVARRO, «Ojos, guiños y miradas. Arte y estrategias en torno a un espacio minero». AINA R. SERRANO ESPASES Y JERÒNIA FLORIT ZUAZAGA, «El catálogo del patrimonio industrial de Mallorca». AINARA MARTÍNEZ MATIA, «Aproximación a la arquitectura de las harineras de Bilbao y su entorno: una lectura desde la historia del arte». AMAIA APRAIZ SAHUGÚN, «Conservas Garavilla: creación, transformación y evolución de un edificio industrial en Bermeo (Vizcaya)». PAZ BENITO DEL POZO, «Luces y sombras en el patrimonio industrial de León». GERARDO J. CUETO ALONSO, «El cargadero de Orconera en la ría de Astillero: un elemento singular del patrimonio minero de Cantabria». ÁNGEL HERNÁNDEZ SOBRINO, «El parque minero de Almadén». CONXA BAYÓ SOLER, «La fábrica de lanas de Arseguel». ARTURO LAHERA SÁNCHEZ, «El patrimonio industrial de Valdemorillo (municipio piloto del inventario del patrimonio industrial de Madrid-IPICAM)».

ASTURIAS ANTE EL RETO DE LA REUTILIZACIÓN DE SU PATRIMONIO INDUSTRIAL. MARÍA DEL MAR DÍAZ GONZÁLEZ Y NATALIA TIELVE GARCÍA, «Arte e industria. Un itinerario litográfico por Asturias». MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ ARECES, «Itinerarios por el patrimonio industrial de Gijón». ALBERTO J. RODRÍGUEZ-FELGUEROSO, «Las casas de escritores como elemento clave en la interpretación, difusión y puesta en valor del patrimonio». RUBÉN FIGAREDO FERNÁNDEZ, «Proyecto de rehabilitación de la estación del ferrocarril vasco-asturiano». MERCEDES MATEOS MARTÍNEZ, «La luz de la mina». ROGELIO RUIZ, «Edificios industriales en la senda norte». CARMEN ADAMS FERNÁNDEZ, «Visiones del tren. Utopías y realidades». ANTONIO PÉREZ MENÉNDEZ, «Técnicas innovadoras para la documentación del patrimonio». NURIA VILA ÁLVAREZ, «Un patio gijonés. La ciudadela de Celestino González Solar». OLAIA FONTAL MERILLAS, «Estrategias para trabajar educativamente la conciencia patrimonial en los contextos industriales».

Está disponible para su compra en el siguiente enlace: