Caravasarde cultura y ciencias sociales

/ Blog de CICEES /

Ver la ciudad. Un guión poético con ojos de veracidad

Ver la Ciudad es el titulo en castellano del original brasileño —Ver a Cidade—, donde se aprecia más nítidamente el juego de palabras ambivalente que intenta reflejar el autor, donde la veracidad se conjuga con la visión poética de un arquitecto en su descubrimiento y admiración, en su lectura rigurosa y a la vez idealizada de las ciudades vividas y soñadas por André M. Argollo, en las que el lector encontrará, sin duda, nuevas sensaciones y deseos de compartir en el futuro nuevas miradas a esas ciudades que se redescubren con percepciones originales en esta propuesta de lectura poética.

El autor invita a un paseo por espacios reales e imaginarios, visualizados con los ojos del corazón —portavoz de los sentimientos— y que lleva la verdad en la mirada. Textos en prosa y verso que retratan u observan lo que se puede admirar de las ciudades y regiones conocidas del autor. No obstante, los mismos textos posibilitan identificar lugares imaginados y construidos a partir del reconocimiento de que el tiempo y el espacio son dimensiones que se pueden sobrepasar con sueños que alimentan el ser y el estar.

Afirma el poeta que debemos soñar: al menos unas 20 veces al día… en una simbología de la figura de Serpemte zen-chorão, que es del signo de Libra, y donde se aprecia su estilo zen, puesto que «nunca llora en vano porque tiene amor en el corazón».

Se trata de un libro que propone cuestiones relacionadas con el territorio, la ciudad y el campo: arquitectura, etnia, emociones, deseos y pasiones, divagando sobre la figura que el poeta destina a la mujer —musas presentes en los sueños despiertos del autor.

Ya en sus primeras páginas nos sorprende e incita a una lectura sosegada y tranquila, emprendiendo ese viaje iniciático sobre la ciudad soñada, haciendo un alto en el camino, en el Caravasar, para contrastar, departir y conversar sobre todo lo que vamos aprendiendo y admirando en este itinerario que André Argollo nos comparte en este libro.

Está disponible para su compra en los siguientes enlaces: