Caravasarde cultura y ciencias sociales

/ Blog de CICEES /

Lunes

11

Julio 2016

0

COMENTARIOS

Migraciones y Exilios. Dramas que no cesan. Revista ÁBACO nº 87 / 88

Escrito por / Publicado en Noticias

La solidaridad como único horizonte
Este número monográfico, y doble, de la revista Ábaco de cultura y ciencias sociales  www.revista-abaco.es  pretende contribuir al análisis y a la reflexión acerca de un asunto de tanta trascendencia, complejidad y actualidad en este año 2016 como son las migraciones y los exilios (fenómenos no iguales, pero sí emparentados), su lectura conlleva una invitación a la reflexión sobre la difícil situación que han de afrontar a diario miles de personas en todo el mundo antes de tomar la dura decisión de marcharse de sus tierras, emprendiendo un largo y arriesgado viaje cuyas causas pueden tener fundamentos socioeconómicos, políticos ó bélicos.

Portada ABACO web 87-88

Al abrir la publicación nos encontraremos con una frase de Pablo Neruda –recordemos que el gran poeta logró llevar a Chile en el Winnipeg en el verano de 1939 a más de 2.000 supervivientes de la guerra civil española– Salvando el tiempo y las distancias-, la situación actual del mundo reitera y acentúa esa dura realidad con la que por desgracia se encuentran cientos de miles de personas en búsqueda de un destino con la meta de dejar atrás problemas y sufrimientos. Pero no sólo eso, también es una invitación a la acción, a que cada uno se mueva en sus contextos vivenciales y sociales, en función de sus posibilidades y motivaciones.

El objetivo primordial es, pues, en un momento de extrema necesidad como el presente, ayudar a la difusión y a la transformación de situaciones que nos afectan a todos como seres humanos, y que se han producido en el pasado, ocurren con fuerza en el presente y sin duda tendrán lugar en el futuro.

Todos, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, ricos y pobres… en mayor o menor medida estamos expuestos a tener que emigrar o marcharnos al exilio en algún momento de nuestras vidas (si es que no hemos tenido que hacerlo ya), generalmente de manera imprevista e indefinida, siendo el retorno a nuestro lugar de origen una incógnita. Planteamos una actitud de conocimiento, de respeto, de empatía y de comprensión hacia quienes sufren de un modo más directo las migraciones y los exilios, así como también intentamos dar a conocer la labor de ayuda que se está llevando a cabo en los últimos tiempos desde diferentes ámbitos institucionales o sobre todo de la sociedad civil, y también enfatizar lo que no se está haciendo y podría realizarse.

Como es habitual en Ábaco, los artículos e investigaciónes de los autores se abordan desde una óptica interdisciplinaria y plural. Se ha tratado de confeccionar un monográfico con análisis a diferentes escalas, con miradas de veinte autores que se complementan entre sí procedentes del periodismo, sociología, historia, derecho, política, medioambiente, economía, literatura, filosofía ó las artes escénicas en una perspectiva u óptica plural y global. Participan reconocidos autores del mundo universitario, institucional o de la sociedad civil de distintos paises a los que agradecemos vivamente su aportación. Se conforma la monografía en tres partes principales: Migraciones y Exilios. Dramas que no cesan; la crisis en el Mediterráneo,. Miradas desde la cultura,Textos Urgentes reflejan un notable esfuerzo colectivo de personas e instituciones que se han unido por una causa común.

Las secciones de la revista incluyen una crónica y crítica de la cultura en sentido amplio y transversal: poesías, critica de cine, obituarios de la arquitecta Zaha Hadid o del maestro de geógrafos Angel Cabo, entrevistas como la realizada por el profesor D. Porcel a Antonio Campillo presidente de la Red Española de Filosofía, articulos acerca de paisajes patrimoniales en México como el del investigador Camilo Contreras y una notable reseña de libros seleccionados realizadas por prestigiosos escritores y profesionales de las ciencias sociales.

Precisamente en 2016 se cumplen los 30 años del nacimiento de la revista Abaco, a efectos conmemorativos realizaremos diversas actividades , tanto en españa como en otros lugares de Europa y América, que iremos notificando y que serán recordatorio también de aqueños aspectos en los campos de la cultura y las ciencias sociales que hemos enfatizado en muchos monográficos en estas tres décadas: sociología, economía, arte, literatura, cine, ciudades, patrimonio, ecología, política, historia, psicología social, arquitectura, deporte.. Nada nos ha sido ni será ajeno en la revista Abaco en el análisis reflexivo y riguroso de la realidad social. Muchas gracias a todos los lectores, suscriptores y amigos por habernos acompañado en este tiempo, y esperamos seguir en el futuro gozando de la fidelidad de todos ya que será muestra de que Abaco sigue siendo útil y ameno por su interés y oportunidad en su lectura.

Para obtener revista Abaco, ya sea en versión impresa o en E Book  http://www.revista-abaco.es/194-abaco-n-87-88-.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *