Alejandro Mieres nos ha dejado. In memoriam a un extraordinario artista, buen amigo y gran persona 22 febrero, 2018 – Publicado en: Noticias

Alejandro Mieres Bustillo (Astudillo, Palencia, 1927), un gran amigo y artista, colaborador de la revista Abaco y editorial Cicees, ha fallecido el 20 de febrero de 2018 a la edad de 90 años en Gijón, ciudad donde residía desde 1960.

Como reflejo de estos tristes momentos y homenaje al gran profesor, artista y persona, traemos imágenes de nuestra microhistoria, en la que Alejandro Mieres, entre otras iniciativas sociales y culturales compartidas en una dilatada e intensa época de muchos años, en aquel invierno de 2013 se ofreció desinteresadamente a colaborar en el libro de poesía de su amigo José Parejo Sueño sin Alas, que editó Cicees, para ello nos entregó una obra suya para portada, otra obra de su mujer Rosa Velilla, también gran artista, y una amplia obra gráfica de autoría de algunos de sus hijos: Lourdes, Rosa, Federico, Juan, plasmadas en el libro.

Portada del libro con la obra Flor de Shangri-La, en técnica mixta, tinta y pintura al agua, quedó inmortalizada en la portada del libro antedicho de poesía.

Alejandro Mieres recibió en 2016 la Medalla de Plata de Asturias por el talento y la fuerza que volcó en su obra, siempre ligada a la creación desde su compromiso social con gran rigor intelectual, esta implicación con los problemas y vivencias de la sociedad inspiraron su trayectoria artística, desarrollada especialmente en Asturias.

Considerado una de las figuras más destacadas de las artes plásticas españolas contemporáneas, su obra orientada hacia el expresionismo en los años formativos de la Escuela de San Fernando, hasta que, ya en Gijón, comenzó a modelar la materia en función de la luz y a definir su estilo inconfundible. Distinguido en numerosas ocasiones por diversas Instituciones: la Real Academia de San Fernando (1949 y 1950), Mieres ganó también las bienales de León (1971) y Zamora (1975) y el premio de pintura de la Fundación Selgas-Fagalde (1991) e impulsó colectivos como Arte en Asturias, Astur 71 y de la Asociación de las Artistas Visuales de Asturias.

Su obra está presente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el de Arte Abstracto Español de Cuenca, el MACBA de Barcelona, el de Bellas Artes de Asturias, los de Arte Moderno de Bilbao y Granada, el Jovellanos de Gijón, el de Bochum en Alemania y el de Arte Contemporáneo de Vilafamés.

Trasladamos nuestro pésame a su numerosa familia y seres queridos. Alejandro Mieres siempre estará en nuestro recuerdo.

« Ábaco presenta el 14 de marzo en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo «El materialismo filosófico. Logros y perspectivas». Sobre la obra de Gustavo Bueno
La editorial CICEES y la revista Ábaco presentes en la feria del libro de La Habana 2018 »